Las dudas del seguro obligatorio para perros que presenta la nueva Ley de Bienestar Animal
¿Sólo los perros deben tener un seguro de Responsabilidad Civil?
Sí. Según el punto 3 del artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal de 2023, las personas que sean titulares de perros deberán “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros”. Siendo, a partir de ahora, obligatorio para todas las razas.
¿En qué consiste este seguro de responsabilidad civil para perros?
Este seguro de Responsabilidad Civil es una póliza que cubre los daños que pueda ocasionar un animal a terceros. Este es el caso de accidentes como una mordedura a un viandante, o realizar desperfectos en bienes ajenos, entre otros.
Asimismo, la póliza del perro puede incluir coberturas a mayores, como cobertura veterinaria y de accidentes, incrementando su coste, ya que las garantías son más completas.
En Correduría de Seguros Cascudo puedes contratar el seguro obligatorio para perros de forma online a través de nuestra web o, bien, contactando con nosotros, encontrando el mejor seguro para ti.
¿Qué pasa si mi perro va solo o con otra persona?
Entre las grandes dudas del seguro obligatorio para perros se encuentra esta incógnita. Los daños que se cubren son los que pueda provocar el perro (de ahí la Responsabilidad Civil de la que ha de constar), independientemente de que, en ese momento, lo acompañe otra persona, un paseador, o un familiar que te esté haciendo un favor, da igual, se trata de los daños causados por el animal. En caso de que esté solo, debes hacerte cargo de ellos de igual manera que si estuvieras con él en ese momento.
Se considera, por tanto, que el animal ha provocado un daño, y no se tiene en cuenta el resto.
¿Qué pasa si mi perro no tiene el seguro obligatorio?
El seguro de tu perro es una documentación que se te puede requerir en caso de cualquier incidente.
Como es normal, no lo llevas siempre encima, así que por regla general, deberás entregarlo en un plazo determinado en el organismo correspondiente de tu ciudad.
En el caso de no tenerlo, vas a recibir una sanción, que puede estar, según la gravedad de los hechos, entre una multa de 500 y 10.000€, que estás en la obligación de abonar.